CAMBIO QUIMICO

CAMBIO QUIMICO
INDUSTRIA TERMOELECTRICA

viernes, 1 de marzo de 2013

GENERALIDADES

La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
 Tipos de plantas de producción:
Centrales hidroeléctricas:
Funciona  mediante  una presa se construye un embalse en el curso de un río. Gracias a los  embalses se aprovecha el agua en el  momento adecuado (riegos,  consumo humano o industrial),  circula a través de una turbina, que mueve un alternador que genera la  energía eléctrica.

Centrales térmicas de combustión:
Se utilizan como combustibles, carbón, gasóleo, fuel y gas natural. El combustible se introduce a la caldera donde se pone en combustión. El calor generado en la caldera  sirve para calentar toda una red de tuberías construidas dentro de la caldera, por esta tubería  circula agua.

Centrales térmicas nucleares:
Funciona igual que el de una central térmica pero en lugar de generarse el  calor en la caldera al quemar un combustible, este calor se genera en un reactor nuclear. Es aquí donde se producen reacciones de fisión (reacciones atómicas) en materiales como el Uranio o el plutonio. Estas reacciones generan una gran cantidad de calor que es convertido en electricidad igual que en una central térmica.
 
Parques eólicos:
Es la energía alternativa más desarrollada. Está formado por un  conjunto de máquinas llamadas aerogeneradores. Cuando el viento los hace girar generan la energía eléctrica. Es un elemento que convierte la fuerza del viento en energía mecánica.
Centrales solares.
 Solar térmica: Se hace mediante un sistema de helióstatos (espejos que reflejan la luz del  sol) se concentra la radiación solar en un sistema de tuberías por las que circula agua, esta agua se calienta y se convierte en vapor. El vapor mueve una turbina que mueve un alternador.

Energía geotérmica:
El calor del interior de la tierra se aprovecha en algunas zonas del mundo (zonas con actividad volcánica) para calefacción en casas o generar electricidad mediante turbina-alternador.
Energía mareomotriz:
En algunas costas la diferencia de altura del mar entre la marea alta y la marea baja es  de algunos metros, esta diferencia de alturas es aprovechada en una  central mareomotriz de forma similar a como se aprovecha en las  centrales hidroeléctricas, a través de una turbina-alternador, para  generar energía eléctrica.

 


3 comentarios:

  1. Muchach@s, muy adecuada la presentación y la información que colocaron. Efectivamente no tienen que saber la situación en Venezuela, porque lo que esperamos es que conozcan la situación de México. No olviden editar la información antes de publicarla. Espero corrijan a la brevedad
    David

    ResponderEliminar
  2. Gracias..¡
    Ya se hicieron los cambios.

    ResponderEliminar
  3. Muchach@s, el trabajo deja mucho que desear, la información no está editada ni seleccionada, no se tratan todas las temáticas solicitadas, no hay conclusiones de ningún tipo. Les pido poner más empeño en sus trabajo
    David

    ResponderEliminar